OBJETO
Desarrollar proyectos en el ámbito de la internacionalización empresarial, a través de acciones dirigidas a mejorar su posicionamiento en mercados exteriores y facilitar el acceso a los mercados internacionales de sus productos y servicios, así como el aseguramiento de sus cadenas de suministro globales, a través de importaciones estratégicas, destinadas a la apertura de un nuevo mercado o al lanzamiento de un nuevo producto de las empresas de la Región de Murcia.
DOTACIÓN
2.000.000 €.
BENEFICIARIOS
Pymes cuya actividad objeto se localice en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de cualquier sector de actividad, salvo las dedicadas a la producción primaria de productos de la pesca y la acuicultura y a la producción primaria de los productos agrícolas enumerados en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la UE.
*Solo podrán solicitar las ayudas aquellas empresas cuyo volumen de exportación en el año anterior a la convocatoria no rebase el 50% de su facturación total.
TIPO DE AYUDA
Subvención de hasta el 60% con un máximo por beneficiario de 30.000€.
- Para que un plan de internacionalización pueda ser objeto de ayuda el mínimo ha de ser de 10.000€ y máximo de 50.000€ y contemplar actuaciones correspondientes a un mínimo de dos categorías.
- Concesión directa.
- Plazo de ejecución: 1 de enero de 2025 y hasta 12 meses desde la notificación de la Resolución de Concesión de Ayuda.
TIPOLOGÍAS DE PROYECTOS
- Viajes de prospección a mercados objetivo del Plan de Internacionalización, incluyendo aquellos dirigidos a la localización de proveedores internacionales estratégicos.
- Participación en ferias, eventos expositivos y promocionales de carácter internacional, demostraciones de producto, presentaciones, temporary shops, desfiles, festivales, certámenes, exposiciones, jornadas técnicas, degustaciones, catas, promociones en punto de venta o similares, encuentros internacionales b2b u otros eventos de similar naturaleza.
- Diseño y desarrollo de acciones de marketing internacional, como el refuerzo de la imagen y posicionamiento de marca, estrategia digital internacional de la empresa, la utilización de las redes sociales, análisis de la competencia, entre otras, con especial hincapié en las de naturaleza digital.
- Participación en procesos de contratación pública internacional convocados oficialmente por entidades públicas extranjeras o instituciones multilaterales.
- Proyectos de implantación de una oficina de representación en el exterior, siempre que no supongan el establecimiento y la explotación de redes de distribución en otros países.
COSTES SUBVENCIONABLES
- Costes derivados de los desplazamientos de la empresa a los mercados objetivo para la realización de las acciones contempladas en su plan de internacionalización.
- Los gastos de viaje.
- Gastos de alojamiento de una persona por empresa.
- Seguro de viaje y visado de una persona por empresa.
- Costes vinculados a la participación, de forma agrupada o individual, en ferias, eventos expositivos y promocionales de carácter internacional, demostraciones de producto, presentaciones, temporary shops, desfiles, festivales, certámenes, exposiciones, jornadas técnicas, degustaciones, catas, promociones en punto de venta o similares, encuentros internacionales b2b u otros eventos de similar naturaleza.
- Alquiler del espacio.
- Gastos de inscripción en la feria o evento expositivo o promocional.
- Diseño y decoración del stand, espacio expositivo o promocional.
- Transporte de muestras.
- Participación en actividades desarrolladas por la propia institución organizadora, consistentes en jornadas técnicas, seminarios, catas, degustaciones y demostraciones.
- Costes relacionados con las acciones de marketing internacional.
- Diseño, montaje, ejecución y traducción en idioma extranjero de material promocional o publicitario.
- Desarrollo de nuevas herramientas telemáticas de promoción y optimización de la estrategia digital o modelos de negocio online.
- Gastos de publicidad en medios extranjeros.
- Campañas de marketing a través de influencers en los mercados objetivo del plan de internacionalización.
- Utilización de herramientas de seguimiento de la competencia internacional.
- Gastos relativos a la adaptación de producto a los mercados objetivo del plan de internacionalización, tales como adecuación y traducción de etiquetado, packaging, manuales de uso, y otros de carácter similar.
- Creación de páginas web dirigidas al entorno internacional, o adaptación y traducción de la existente con este fin.
- Implementación de tiendas online y cuotas para la introducción de los productos de la empresa en plataformas online de comercio electrónico en los mercados objeto del plan de internacionalización.
- Gastos de registro de marcas y patentes, propiedad industrial, registros sanitarios, certificación de productos y similares en los mercados objetivo del plan de internacionalización.
- Compra de pliegos y traducción de documentos directamente relacionados con procesos de contratación pública internacional convocados oficialmente por entidades públicas extranjeras o instituciones multilaterales que puedan contribuir en la introducción o consolidación de los productos o servicios de la empresa en los mercados exteriores.
- Costes derivados de la puesta en marcha de una oficina de representación en el exterior para mejorar la posición competitiva de la empresa en los mercados de destino, y siempre que no supongan el establecimiento y la explotación de redes de distribución en otros países.
- Estudios de viabilidad del proyecto de implantación elaborada por consultores externos.
- Los gastos de asesoramiento jurídico y fiscal necesarios para la implantación exterior.
- Contratación de servicios para la selección de recursos humanos.
- Alquiler de oficina temporal en centro de negocios o similar. Máximo tiempo contemplado 1 año.
- Costes indirectos.
PLAZO DE SOLICITUD
Hasta el 31 de diciembre del 2025 o agotamiento de fondos.
ENLACE
Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas
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